Proyecto Eleuteria es un espacio que busca alzar la voz de las mujeres que fueron privadas de la libertad y compartir todo el trabajo de promoción, lucha y defensa de sus derechos.

Esta es una investigación del Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes y el  CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que aborda la realidad de muchas mujeres y personas LGBTIQ+ privadas de la libertad y pospenadas, víctimas de un sistema judicial y carcelario que no se ajusta a sus necesidades.

Nace del deseo de analizar, desde un enfoque de género, el sistema penitenciario y carcelario en los centros de reclusión femeninos del país; por eso aborda los relatos de las personas privadas de la libertad desde una perspectiva humanista, exenta de rótulos, para que sus reflexiones traspasan los barrotes y el estigma social que las contiene. Como las problemáticas de las personas privadas de la libertad son múltiples y van desde el hacinamiento hasta la prestación de elementos básicos de aseo o el acceso a agua potable, esta investigación se centra en cinco pilares, principalmente: el motivo del delito, el proceso judicial, los aciertos y las falencias del tratamiento penitenciario, las consecuencias de la reclusión para los hijos y otros familiares y la experiencia de las internas tras salir de la cárcel. Esto, con el fin de que las entidades y la población en general conozcan, de primera mano, las deficiencias de dicho sistema.

GRUPO DE PRISIONES

El Grupo de Prisiones es una clínica jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Desde 2013 actuamos en favor del respeto de los derechos humanos y del acceso a la justicia de la población privada de la libertad a través de la asesoría y representación jurídica, el litigio de alto impacto, la capacitación en defensa y ejercicio de los derechos ciudadanos, y la asesoría legislativa y en política pública.

TADEO CROSSMEDIA LAB

El CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano es un laboratorio experimental de creación de contenidos convergentes y multiformatos que apuesta por procesos de formación creativos, colaborativos y alternativos realizados entre estudiantes y profesores de la Tadeo en asociación con instituciones públicas y privadas.

EQUIPO

----

Juan Pablo Uribe Barrera

Abogado de la Universidad de Antioquia, Especialista y Magíster en Derecho Penal de la Universidad EAFIT, Doctor en Derecho de la Universidad de León (Esp.). Asesor del Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes y profesor de cátedra en diversas universidades.

 

----

Beatriz Eugenia Suárez López

Abogada y Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad Externado de Colombia. Máster y Doctora en Derecho, Universidad de Alcalá (Esp.) Directora del Área de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y profesora de tiempo completo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

----

Angie Garay Hernández​

Comunicadora social y periodista en formación, parte activa del semillero de creación periodística CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Daneisi Julied Rubio Rosero

Comunicadora social y Periodista, investigadora y editora audiovisual del laboratorio de creación periodística CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Andrea Jiménez Chavez

Psicóloga, Abogada y Asistente de investigación del Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes.

María Fernanda López

Estudiante de último semestre de derecho de la Universidad de los Andes.

María Valencia Ibáñez

Estudiante de último semestre de derecho de la Universidad de los Andes y miembro del Grupo de Prisiones de la misma universidad.

Valeria Alejandra Gómez

Estudiante de noveno semestre de derecho de la Universidad de los Andes, miembro del Grupo de Prisiones.

María Paula Fajardo Candela

Estudiante de último semestre de derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y miembro del Grupo de Prisiones.

Laura Pardo Hermida

Estudiante de noveno semestre de derecho con opción en emprendimiento e innovación de la Universidad de los Andes y miembro del Grupo Prisiones.

Cristina Uribe Riaño

Estudiante de último semestre de Derecho y Administración de la Universidad de los Andes y miembro del Grupo de Prisiones. 

Mariana Mejía Martínez

Estudiante de noveno semestre de derecho de la Universidad de los Andes y miembro del Grupo de Prisiones. 

Laura Cristina Cerón Salgado

Estudiante de décimo semestre de derecho con opción en economía en la Universidad de Los Andes y miembro del Grupo de Prisiones.

Esperanza Bustamante

Mujer activista por los derechos de la población privada de la libertad. Directora de la Corporación Corazón Humano JAE.

Liliany Obando Villota

Reconocida defensora de derechos humanos, firmante del Acuerdo de Paz e integrante del Ptido Comunes.

TOCARFONDO

Es un espacio alternativo, curatorial especializado en arte contemporáneo, con el objetivo de visibilizar los  procesos creativos y obras de artistas en formación y emergentes.

Carolina Mazuera Barrera

Actriz, Artivista y Comunicadora Audiovisual de la Universidad de Medellín.